UABC – Taller – Reflujo gastroesofagico

Paciente masculino de 37 años, de 1.70 metros de estatura y 92 kilogramos de peso, presenta dolor tipo urente retroesternal. Se acompaña de tos seca no productiva y episodios ocasionales de disfonía (ronquera) y odinofagia (dolor en la deglución) de predominio matutino. Entre los antecedentes de interés es gerente de una empresa y trabaja aproximadamente entre 10 a 14 horas al día, con tabaquismo moderado de 5 a 8 cigarrillos al día, alcoholismo social y con horarios variados para realizar sus comidas.

Refiere el antecedente de estar bajo tratamiento médico con antiácidos, bloqueadores de los receptores H2 y de la bomba de protones sin respuesta al mismo ya que los síntomas son recidivantes con frecuencia. Motivo por el cual acude a la consulta con un gastroenterólogo, quien le realiza pHmetría encontrando que el examen fue positivo. En la serie esofagogastroduodenal se observa reflujo gastroesofágico grado III–IV y datos relacionados con esofagitis en el tercio medio e inferior. Al realizarle la manometría del esfínter esofágico inferior se detecta hipotonía del mismo.

Al realizarle una endoscopia esófago-gástrica se observan áreas de quemadura en faringe por el reflujo del acido gástrico, inflamación del esófago en el tercio inferior, reflujo del jugo gástrico en forma espontánea y el esfínter esofágico inferior por arriba del hiato esofágico del diafragma. Con los datos antes encontrados se concluye que el paciente es portador de una enfermedad por reflujo gastroesofágico.